Era un dÃa de esos de ir de excursión por la montaña y hacer unas fotos del paisaje; ¿qué mejor sitio para ir que la montaña Amarilla donde se mezcla la tierra y el mar?
Salimos desde la Hoya con dirección Costa del Silencio, tras recorrer unos 8 kilómetros en coche, llegamos al paraje de Amarilla. Era una tarde nublada, una pena por no poder ver el Teide. Nos pusimos a caminar por el sendero hasta llegar a la cima de la montaña, donde se puede ver el interior del cono. La verdad es que es un recorrido muy cómodo al no ser muy fuerte la pendiente. Las vistas permiten observar con facilidad toda la costa del municipio, y oÃr el sonido de las olas chocando contra las rocas y comiendo la tierra
Este cono volcánico situado en plena costa de San Miguel, en la misma orilla del mar, tiene una extensión de 27,8 hectáreas y una altura máxima de 73 metros.
Como consecuencia de la erosión a que es sometida, ha quedado al descubierto una funda fósil entre las lavas de un acantilado costero que alcanza los 30 metros de altura y que permite ver la estructura interna del cono. La vegetación está dominada por el tabaibal dulce, el salao y la lechuga de mar, siendo la avifauna, asimismo, caracterÃstica de zonas bajas, destacando el pájaro moro y los lagartos.
Un lugar de contrastes, en San Miguel, por supuesto.