La casa se encuentra en San Miguel de Abona, si vemos el plano de la derecha es muy fácil llegar pues está en la carretera que va de Aldea Blanca a El Roque, siguiendo hasta tomar el desvÃo a la izquierda (si subimos desde Aldea Blanca) en el que hay una cruz de madera, al final de este camino llegaremos a la casa. Puedes encontrar una descripción más detallada de cómo llegar en el siguiente enlace:
Archivo de marzo de 2005
Plano
martes, 29 de marzo de 2005Datos de contacto y preguntas frecuentes
lunes, 28 de marzo de 2005He añadido una página de «Datos de contacto» y otra de «Preguntas y respuestas«.
Arquitectura de la casa
domingo, 27 de marzo de 2005Se trata de una antigua vivienda de más de 300 años, con una serie de pequeñas construcciones agrupadas en forma de U, conformando un patio. Los cuartos resultantes dan todos a este patio y tenÃan diversos usos, habitaciones, cocina, comedor y almacenes y graneros, asà como cuartos para el ganado. La obra es de mamposterÃa de piedra, con cubierta a dos aguas excepto en un cuarto, que es plana, con el sistema tradicional de vigas y cabios de tea, con tablillas, cañas y cubierta de teja curva.
Antiguamente la vivienda se destinaba residencia permanente de la familia, ligada a la explotación agrÃcola, y después de estar abandonada se rehabilito para destinarla a la explotación turÃstica.
Por lo que se transformo en una acogedora casa rural de uso conjunto, la cual tiene siete habitaciones dobles con su cuarto de baño individual cada una y calefacción, todas ellas acogedoras, una sala de estar equipada con televisión por satélite y local, DVD, librerÃa y juegos, cocina con su comedor, terraza con piscina, un pequeño merendero, una pequeña huerta ecológica para el uso de la casa, un viñedo tradicional con su bodega y aparcamiento privado.
El CaserÃo de La Hoya
domingo, 27 de marzo de 2005El caserÃo de la Hoya se encuentra en una zona privilegiada. El conjunto constituye un ejemplo de hábitat continuado desde época Prehispánica, hasta los años sesenta de éste siglo en que se abandona.
Se cree que La Hoya constituye el núcleo originario de la población de San Miguel pereciente a la comarca de Chasna. Está ubicado en la zona de MedianÃa, permitiendo de esta manera aprovechar los recursos de las zonas altas o de las costeras según las estaciones del año. Además tiene tres manantiales: La fuente de Tamaide, la del Luchón y la de La Hoya.
Sus usos y costumbres se pretenden recuperar e incorporar a la oferta turÃstica.
Se ha pretendido realizar una restauración casi arqueológica de la vivienda conservando en lo posible su carácter original. Se ha comenzado igualmente una labor de recuperación de antiguos enseres para incorporarlos a la casa.
El caserÃo se encuentra en el sendero turÃstico de Tamaide al Mirador de la Centinela, siendo parte de un antiguo camino real. En el cruce de dicho sendero con la carretera del Roque a Aldea Blanca, junto al antiguo horno de teja restaurado comienza el caserÃo propiamente dicho. La vivienda es la penúltima antes de llegar a la fuente que se encuentra a unos dos minutos de la casa. El sendero continúa bordeando el barranco, pasando junto a una zona con abundantes vestigios arqueológicos, consistentes en petroglifos Prehispánicos, en el lugar conocido como Chafira la Raya a unos 15 minutos del caserÃo, del tipo denominado «Dameros» que según la tradición servÃan para un juego parecido al tres en raya o el molino romano y a los que algunos investigadores atribuyen un significado astronómico. Los grabados se encuentran sobre una elevación susceptible de ser visitada ocupando una superficie de unos 40 m2. El sendero asciende posteriormente hasta el Mirador de la Centinela.
De Tamaide a La Centinela
domingo, 27 de marzo de 2005El sendero La Hoya del Lomo – Tamaide parte del cruce El Lomo, en la calle General Franco, tomando a su izquierda el Camino del Pilón. A partir de aquà presenta su empedrado original y discurre entre muros de piedra seca y bancales de tosca abandonados e invadidos por magarzas (Argyranthemum sp.), tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera) y amargas (Euphorbia obtusifolia), verodes (Kleinia neriifolia), espliegos (Lavandula canariensis), tuneras (Opuntia ficus-indica), etc…. Hasta llegar al Barranco de Lomo; lo cruza, y es en este momento cuando, dada la amplitud de la cuenca visual existente en esta zona, se comienzan a divisar vistas panorámicas de la Costa de San Miguel, Granadilla y Arona y también del Paraje Natural del Roque de Jama.
Continúa su trayecto hasta unos 300 m. Donde se bifurca y sigue por la derecha hasta el siguiente barranco, Barranco Drago, pasando por una pequeña zona en la que se puede observar la estructura lávica “ lajialâ€.
Justo antes de comenzara a bajar este barranco existe la posibilidad, tomando un camino a la izquierda, de acceder a la Fuente Tamaide, antiguo abrevadero de los animales que transportaban mercancÃas a las zonas de Adeje, Arona, etc….
El sendero atraviesa la cuenca del barranco entre poblaciones de balos (Plocama pendula) y tabaibas para llegar a las proximidades del CaserÃo de La Hoya donde el entorno pasa a ser agrÃcola, combinándose las edificaciones tÃpicas rurales con bancales de tosca cultivados, cubiertos generalmente de pumita o zahorra blanca que retiene la humedad. Continúa hasta el Camino vecinal que va de El Roque a Aldea Blanca, lo cruza y retoma a unos 200 m. más abajo y a la derecha hasta el CaserÃo de La Hoya. Dicho CaserÃo tiene una gran importancia histórica por ser el primer asentamiento del municipio de San Miguel y por encontrarse en el un antiguo horno de teja, y casas de construcción tradicional en las que predomina una estructura rectangular dividida en dos partes y separadas por un patio, realizadas con mamposterÃa de piedra y barro y con teja curva.
A la salida del CaserÃo de La Hoya se llega al Barranco Mantible, allà el sendero continúa su recorrido en dirección a la Montaña de la Centinela en un entorno tÃpico del piso de vegetación basal.
Al final, el sendero desemboca en el Mirador del Centinela, uno de los miradores más importantes de la zona sur, enclavado justo en él limite entre los términos municipales de San Miguel y Arona, al borde de la Carretera General del Sur, y desde donde se divisan amplias panorámicas de la costa de Granadilla, San Miguel y Arona.